Para mí la igualdad es que los hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos, y por supuesto que se nos respete por igual. A lo largo de mi vida, siempre he escuchado ciertos comentarios que a mí parecer no son igualitarios como por ejemplo «los hombres no lloran porque son fuertes», en cambio es normal si una mujer llora porque se nos asimila como «más sensibles» cuando realmente no debiera de ser así. Ya que por supuesto puede haber hombres y mujeres sensibles, como hombres y mujeres menos sensibles. Todos somos iguales y por supuesto, todos tenemos los mismos sentimientos, por ese motivo, dado que estamos en pleno siglo XXI y la sociedad ha avanzado bastante, ya no se debieran de escuchar esos comentarios. Actualmente, y por desgracia, aún seguimos escuchando esos comentarios que, aunque parece que no son despectivos, realmente sí lo son ya que crea una diferencia social entre hombres y mujeres.
En mi trayectoria profesional, me he sentido rara al haber estudiado una carrera donde éramos muy pocas mujeres y todos eran hombres. Incluso a veces he oído comentarios como «Estudiar una ingeniería es para hombres». Si que es verdad que como sociedad hemos avanzado y cada vez somos más mujeres las que damos el paso y estudiamos carreras que antes solo estudiaban los hombres y un porcentaje menor de mujeres. Recuerdo cuando elegí estudiar esta carrera, le comentaba a mi padre que me daba un poco de miedo que a la hora de encontrar un trabajo se me discriminase por ser mujer y no me dieran la oportunidad. Mi padre siempre me dijo que “tú puedes ser lo que quieras ser y que nadie me puede decir no hagas eso o lo otro por ser mujer”.
He de reconocer que nunca se me ha discriminado a la hora de encontrar trabajo por ser mujer y siempre me han tratado por igual en todos los trabajos. Pero el miedo existe. Muchas de nosotras tenemos miedo a que nos discrimen por el simple hecho de ser mujer.
En el ámbito de la política cada vez son más las mujeres que se animan a dar el paso y se unen a un partido político. En mi caso, siempre quise formar parte para cambiar las pequeñas diferencias que existen de género. Poco a poco lo vamos consiguiendo, aunque es un camino difícil pero no imposible.
A día de hoy, las cosas han ido avanzando, la sociedad ha mejorado y gracias a la educación que se nos da en el colegio esa discriminación ha ido disminuyendo exponencialmente. La gente tiene la mente mucho más abierta o como bien nos enseñan en el colegio “Open your mind” que significa “Abre tu mente”. Esa frase la tenemos que tener muy presente ya que ésta nos permitirá seguir avanzando hacia la meta de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
No tenemos que olvidar que aún tenemos que seguir remando todos juntos para terminar con el machismo que por desgracia aún existe, y así conseguir la plena igualdad.
Marta Carral García es integrante del Comité Ejecutivo Regional de JRC, Presidenta de la Junta Vecinal de Santa María de Cayón y concejala del Ayuntamiento de Cayón.