Diego Magaña ha sido elegido este jueves nuevo secretario de Juventudes Regionalistas de Santander durante la celebración de una asamblea en la que destacó el trabajo realizado durante últimos cuatro años por el secretario saliente, Diego Garcia.
Magaña se ha referido en su intervención al problema de envejecimiento que padece la capital cántabra y al éxodo de la población más joven que optan por abandonar los núcleos urbanos y vivir en localidades del Arco de la Bahía o de la Comarca del Besaya. “Se puede ver que en el Arco de la Bahía predominan los intervalos de edad de entre 0 y 19 años, y de entre 35 a 49, lo que demuestra que las familias se están marchando de Santander y se están afincando en municipios de los alrededores”.
Según argumentó el nuevo secretario de JRS, las “dificultades de acceso a la vivienda” y las “altas tasas municipales” están contribuyendo a que la compra de inmuebles sea “inaccesible” para los jóvenes y les empuje a marcharse fuera, ocasionando otro problema, “barrios sumamente envejecidos y habitados solo por gente mayor” que se va quedando sola y excluida.
Para el regionalista, Santander no puede vivir “solo de sol y playa” tres meses al año, por lo que debe apostar con urgencia por los sectores más tecnológicos y desestacionalizar el turismo, poniendo al Surf como “referente y punta de lanza.”
“Siendo la capital de nuestra región y con todos los servicios que alberga no se está apostando por retener a los jóvenes que tienen que irse fuera, ni incluso por captar a nueva población”, finalizó.